Jornada no violencia 2019

Coloquio cubano examina desafíos ante acosos y violencias

El encuentro cerró la Jornada Nacional por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas, que despliega acciones cada año en noviembre y diciembre.

La Habana, 21 dic.- A transformar la cultura y las bases estructurales de la violencia y del dominio patriarcal, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, llamó la víspera el coloquio Acoso sexual y control patriarcal: de los imaginarios sociales a las violencias de género.


Ciudadanía cubana crea insumos contra la violencia machista

Pequeñas acciones ciudadanas y la realización de productos para el debate en redes sociales distinguieron en la isla caribeña los últimos 16 días de activismo mundial.

La Habana, 16 dic.- Spots, videos musicales, performance, caricaturas, infografías y aplicaciones móviles fueron algunas de las iniciativas ciudadanas realizadas en Cuba durante los 16 días de activismo mundial por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.


Juristas de Cuba deben adelantarse a sus leyes, según panel

Especialistas de La Habana y Santiago de Cuba abordaron cuestiones jurídicas en la Jornada Nacional por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas 2019.

Santiago de Cuba, 12 dic.- En el texto constitucional hay derechos que deben llenarse de contenido: si no se hacen leyes que los completen, se quedan vacíos. Todo esto apunta a formar juristas diferentes, que sean capaces de entender estas normas y tenerlas en su cultura.


Cuba: 16 días de activismo por la no violencia

Desde el 25 de noviembre y hasta este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Cuba ha vivido otra jornada para visibilizar la campaña por la violencia de género. La Redacción IPS Cuba recopila los materiales periodísticos publicados en la cobertura 2019.


Influencers de Cuba llevan mensajes por la no violencia

Una de ellas es la coreógrafa Susana Pous, que llegó a Santiago de Cuba como embajadora de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas 2019.

Santiago de Cuba, 10 dic.- “Estoy aquí como Susana, como mujer, como artista. Pero también como parte de la Campaña Evoluciona. Y vengo hasta esta escuela porque sé que ustedes pueden cambiar mucho de lo que está mal y hacer del mundo un lugar mejor. ¿Cómo? Con la responsabilidad de denunciar todo lo malo que vean”.


Acción feminista en Cuba facilita productos comunicativos

Las personas que asistieron a la sede de Ciclo Ecopapel recibieron materiales que les permitirán compartir informaciones en sus ámbitos cotidianos.

La Habana, 8 dic.- Sentadas en semicírculo, personas de varias edades leyeron cartas del tercer folleto de la serie Inspiradoras y junto a ellas, otro grupo aprendió a doblar el plegable en forma de origami del segundo producto de la serie. Un tercer segmento conoció sobre la campaña Evoluciona.


Hombres cubanos también se oponen a la violencia machista

La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, creada hace 12 años, sensibiliza y capacita en diversos espacios de la capital cubana.

La Habana, 8 dic.- Aunque son grupos pequeños, como la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), cada vez más deja de ser extraña la presencia de hombres en charlas, debates y talleres que estimulan la reflexión sobre su rol en la prevención de la violencia machista.